El Cepillo de dientes. Historia
23-01-2016 0
El Cepillo de dientes. Historia


Hoy os hablamos de un elemento importante en la higiene bucodental: el cepillo de dientes, os vamos a contar la historia de como el hombre empezó a utilizarlo.

Desde la prehistoria, el hombre ha empleado diversas técnicas de higiene bucodental, mucho antes de que surgieran los cepillos de dientes. Estos métodos antiguos se han podido comprobar en diferentes lugares del mundo, a través de ciertos utensilios que se han hallado en excavaciones. De hecho, los primeros indicios sobre higiene dental corresponde a épocas remotas, en torno al año 3000 a. C.

Por ejemplo, en las tumbas egipcias se han encontrado pequeñas ramas con las dimensiones de los cepillos de dientes actuales, que tenían en uno de los extremos filamentos para llevar a cabo la limpieza dental. Incluso en nuestros días, algunas tribus nativas de Australia y África aún emplean este tipo de herramientas para dicha función.

No obstante, la elaboración de los primeros cepillos de dientes se le atribuye a los chinos, aproximadamente en el año 1500, aunque también se afirma que en Japón se había empleado anteriormente un artefacto para el cuidado dental, a modo de cepillo elaborado con cerdas de caballo. Por tanto, hay disparidad de opiniones en este sentido, pero estos son los principales indicios de la existencia de un objeto de gran similitud al cepillo actual. Con el paso del tiempo, se empezaron a elaborar otros cepillos utilizando el pelaje de animales diferentes, como el del cerdo, el del jabalí o el del tejón. Los mangos, por su parte, se hacían de madera o de marfil.

Más tarde, alrededor del año 1600, los mercaderes ingleses procedentes de China lo introdujeron en Europa, coincidiendo con la etapa final del renacimiento. El primer contacto de los europeos con el cepillo no causó una impresión muy positiva, ya que consideraban que las cerdas eran demasiado duras, y les causaba irritación y dolor en las encías. De cualquier forma, su uso fue extendiéndose entre la realeza y las clases sociales altas, debido al elevado coste de estos primeros cepillos de dientes que, en muchos casos, estaban hechos con crines de caballo y mangos de marfil.

En 1723, el científico francés Pierre Fauchard descubrió que la utilización de crines de caballo podía producir infecciones bucales, debido a algunas bacterias que se hallaban en esa parte del pelaje del animal, lo que provocó cierta controversia entre la población.

El problema fue resuelto en 1935 con la invención del nailon, puesto que poco después de que Wallace Hume Carothers patentara dicho material, el nailon sustituyó a la cerdas de animales de esos primeros cepillos rudimentarios. Ya en 1938, se empezó a comercializar los cepillos con las cerdas de nailon, los cuales se fueron haciendo más populares, sobre todo, cuando su fabricación se fue perfeccionando, atendiendo a las necesidades de las personas en materia de higiene dental.

Etiquetado en: curiosidades,
0 Comentarios
Deja tu comentario
  • Protocolo Covid-19
  • Cierre por vacaciones de verano
    Cierre por vacaciones de verano Nos vamos unos dias de vacaciones del 1 al 29 de agosto.En la consulta del Dr. Bello Dronda, Avd. América, teléfono 976250642 se atenderán las urgencias. 
  • Jornada Total de Implantología 2017
    Jornada Total de Implantología 2017 La JTI es el evento más revolucionario de la Implantología que se centra en la revisión del mundo de la implantología actual con un formato único. Como en un foro, los asistentes y ponentes completan y enriquecen las intervenciones con su participación. Este evento transgrede a las sociedades científicas y marcas implantológicas con un formato innovador
  • Dentistas COE
    Dentistas COE Nuestra Clínica Dental es socio de Dentistas COE.  Para los que os preguntéis que significa esto, os diremos que el Círculo de Odontólogos y Estomatólogos es una alianza de profesionales de la odontología que se han unido para ofrecer calidad en diagnóstico, tratamiento y servicio.
  • Reunión Pierre Fauchard Academy en Valencia del 29/9 AL 1/10
    Reunión Pierre Fauchard Academy en Valencia del 29/9 AL 1/10 Durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, se celebró en Valencia una nueva reunión de la Pierre Fauchard Academy. En esta ocasión se ha designo como presidente de la reunión a D. Hipólito Fabra Campos (Doctor en Medicina y Cirugía, acreditado Odontólogo de Valencia
Aviso legal | Protección de datos | Política de privacidad | Política de cookies

Copyright Clínica Dental Dr. Gutiérrez. ©2022 Todos los derechos reservados

Desarrollado por